El aislamiento acústico es un tipo de insonorización que intenta evitar que el sonido entre o salga de un espacio cerrado creando una barrera entre el interior y el exterior. Dado que el sonido puede viajar de más de una manera, el proceso exacto y la elección de los materiales utilizados para gestionar el aislamiento acústico varían. En algunos casos, el aislamiento reduce eficazmente la transmisión del sonido, pero no la elimina por completo.
¿Cuál es la diferencia entre el aislamiento térmico y el aislamiento acústico?
Indice de Contenido
El aislamiento térmico restringe la transferencia de calor, mientras que el aislamiento acústico restringe la transferencia de sonido o la reverberación del sonido. El producto combinado es el aislamiento térmico-acústico, que es eficaz tanto para reducir la transferencia de calor como de ruido.
El aislamiento térmico funciona como una barrera contra la transferencia de calor. En invierno, generamos calor en el interior de la vivienda y un aislamiento eficaz mantiene el calor allí. Nuestro termostato reconoce cuando la casa ha alcanzado una temperatura determinada y la calefacción se apaga automáticamente. Sin embargo, sin aislamiento, el calor se escapa y la calefacción tiene que seguir produciendo calor para mantener la temperatura deseada. El resultado es una factura energética más alta.
El tipo de aislamiento de paredes exteriores en el que invierten los propietarios suele depender de la cantidad de contaminación acústica que rodea la vivienda, como el tráfico rodado. También entran en juego otros factores, como los ladridos de los perros y los vecinos ruidosos, así como la cantidad de tiempo que los ocupantes pasan en casa. Todos los aislamientos térmicos reducen la transferencia de ruido, pero el aislamiento acústico está especialmente diseñado para la insonorización.
¿Cuál es el mejor material para aislar el ruido?
El uso de materiales de construcción especialmente tratados también puede proporcionar cierto grado de aislamiento acústico. Utilizando tableros revestidos con propiedades que repelen el sonido, es posible construir paredes interiores que minimizan la transferencia entre habitaciones o compartimentos. Si se combinan con puertas insonorizadas, el resultado puede ser lo suficientemente eficaz como para soportar ruidos cotidianos como ronquidos o conversaciones en tono normal. Los sonidos más fuertes pueden seguir filtrándose, pero quedarán significativamente amortiguados.
Para conseguir el máximo aislamiento acústico, suele ser buena idea emplear varias opciones de aislamiento al mismo tiempo. Por ejemplo, si se construyen paredes interiores con paneles de madera tratados para reducir el sonido, se cubren con paneles acolchados y se utiliza espuma aislante para reducir el sonido para rellenar las cavidades de las paredes, se reducirá en gran medida y posiblemente se eliminará el movimiento del sonido de una zona a otra.
Los materiales aislantes acústicos usados para insonorización en Argentina, suelen ser los siguientes:
- Fibra de vidrio
- Lana de roca
- Insoplast: espuma aislante
- Poliuretano inyectado
- Corcho
- Técnica multicapa
Son ideales para saber como insonorizar una habitación, paredes, techo, un departamento, locales comerciales y de espectáculos y hasta son usados para el aislamiento acústico de autos y otros vehículos.
Soluciones para el confort acústico en una casa o departamento
Un método fácil y económico para aumentar la pérdida de transmisión del sonido de una pared es instalar un aislamiento acústico que absorba el sonido en la cavidad de la pared.
La instalación de bateas de aislamiento de fibra de vidrio o lana mineral entre habitaciones, como los dormitorios y los baños contiguos, o entre una sala de recreo y un estudio o guarida, mantendrá el nivel de ruido entre las habitaciones.
¿Dónde aislar para el control acústico de ruidos?
La instalación de aislamiento acústico en determinadas partes de la casa puede tener un impacto significativo en el confort acústico.
Las zonas clave para el aislamiento son
- Paredes exteriores
- Paredes interiores
- Conductos
- Aísle los conductos de la calefacción y el aire acondicionado utilizando conductos flexibles de fibra de vidrio, placas de conductos de fibra de vidrio o envolviendo o forrando los conductos con aislamiento de fibra de vidrio.
- Instale alfombras gruesas y acolchados en toda la casa para ayudar a reducir el ruido de impacto.
- Utilice puertas de madera maciza o de núcleo mineral cuando necesite privacidad.
- Instale paneles acústicos en el techo.
- Los cristales dobles o triples y las contraventanas pueden ayudar a reducir la transmisión del sonido a través de las ventanas.
- Seleccione electrodomésticos silenciosos y de alta calidad.
- Instale teléfonos, timbres, intercomunicadores o equipos de audio sólo en las paredes interiores, nunca en las paredes comunes o en los pasillos.
- Utilice plantas, cortinas y tapices en toda la casa. Cuantos más objetos “blandos” haya en una habitación, más se absorberá el sonido.
- Reduzca al mínimo el tamaño de las ventanas que dan a zonas ruidosas.
Buenas tardes, mi nombre es Claudio y quería saber si ponían aislante acústico en automóviles, si es así queríamos presupuesto para una Mercedes Benz Vito.
Aguardo y saludos Claudio.