Poliestireno Extruido: definición, ficha técnica y videos de instalación como aislante térmico en techos y paredes

El poliestireno extruido se utiliza en muchas aplicaciones industriales para el aislamiento de tuberías en una aplicación de celda cerrada. El aislamiento de poliestireno para tuberías es una excelente solución para aplicaciones en frío y es eficaz para no absorber la humedad. El poliestireno extruido (XPS) es resistente a la degradación de materiales comunes en la mayoría de los suelos y mantiene sus características de aislamiento incluso después de una exposición prolongada a la humedad.

Aislamiento térmico poliestireno extruido

La espuma de poliestireno extruido (XPS) correctamente instalada también puede mejorar la eficiencia energética de un edificio al proporcionar una capa completa de aislamiento en la pared. Esto reduce el movimiento de aire a través de la pared que puede robar energía. El aislamiento térmico ofrece un valor de aislamiento completo porque los espárragos de madera y otros miembros de los marcos no están aislados. Este fenómeno se denomina puente térmico y puede disminuir drásticamente el rendimiento térmico del edificio, protegiendo a las viviendas del calor en verano, y evitando que se vaya el calor en invierno.

imagen y foto de poliestireno extruido en argentina

Aislamiento de Techo

Conocido como el concepto de techo invertido o techo invertido, logra aislar tanto la membrana impermeabilizante como la losa de la tensión térmica extrema.

Aislamiento de Paredes

  • Aislamiento de Paredes Interiores: Se utiliza donde los edificios existentes requieren aislamiento, edificios con acabados exteriores especiales y edificios con aire acondicionado intermitente. El revestimiento interno (fijación a la pared) se puede utilizar tanto con adhesivos como con fijaciones mecánicas.
  • Aislamiento de paredes huecas: Es una ventaja cuando se requiere un ladrillo exterior de cualquier tipo y acabado. También, para cualquier tipo de edificios con aire acondicionado o paneles GRC con fijaciones adhesivas o mecánicas.
  • Aislamiento de paredes exteriores: Es la forma más eficiente de aislar edificios sin interrumpir los elementos estructurales. Puede fijarse detrás de paneles de granito o GRC con adhesivos o sujetadores mecánicos.

Aislamiento de Pisos

El acabado del suelo es particularmente importante en las zonas de clima cálido, especialmente cuando la temperatura del suelo es muy alta. Un buen aislamiento del suelo ayuda a reducir el flujo de calor a través del suelo hacia los edificios con aire acondicionado. Las placas de poliestireno extruido son eficientes debido a su alta resistencia a la compresión, alta resistencia a la absorción de agua, penetración de humedad y baja conductividad térmica.

Beneficios de instalar poliestireno extruido como aislante térmico

Las ventas de utilizar este material aislante son las siguientes:

  • Estructura celular cerrada y uniforme.
  • Absorción de humedad extremadamente baja.
  • Muy buena resistencia mecánica.
  • Alto aislamiento a largo plazo, eficiencia de rendimiento.
  • Buena estabilidad dimensional.
  • Alta resistencia a los ciclos de temperatura.
  • Alta resistencia al envejecimiento.
  • Muy alta resistencia a la absorción de agua.
  • No requiere barrera de vapor.
  • No se ve afectado por la construcción de paredes de mampostería con cavidades.
  • Alto valor de aislamiento a largo plazo.
  • Protege las paredes interiores de la condensación.
  • Fácil de manejar, cortar e instalar.
  • Los paneles son especialmente largos para ayudar a cubrir más áreas y por lo tanto reducir el tiempo y el costo de instalación.
  • Disponible en una amplia gama de espesores.
  • Tiene perfiles de lengüeta y ranura en los cuatro bordes para eliminar los puentes térmicos.
  • No se pudre ni se asienta.
  • Es extremadamente rentable en aplicaciones de paredes huecas.
  • Tablero rígido resistente, no se daña fácilmente.

Poliestireno Expandido vs. Poliestireno Extruido

Se entiende comúnmente que el XPS ofrece más valor R inicial por pulgada que el EPS, pero debido a su menor costo, el EPS ofrece más valor R por dólar. También debe tenerse en cuenta que los valores R declarados de los productos aislantes varían bajo diferentes condiciones y que las comparaciones verdaderamente creíbles deben tener en cuenta las marcas específicas de espuma y las condiciones de prueba específicas.

Las células XPS contienen gases aislantes además del aire que eventualmente se difunde fuera de las células, disminuyendo así el valor aislante. La resistencia térmica a largo plazo (LTTR) del XPS es por lo tanto menor que su factor R “inicial”. El factor R del EPS permanece constante durante la vida útil del producto porque el proceso de fabricación utilizado en el EPS da como resultado aire normal, en lugar de gas, en los huecos del producto.

Mientras que el XPS se “extrude” en una aproximación cercana a su forma final, el EPS se fabrica en grandes bloques que posteriormente son cortados por máquinas de hilo caliente en láminas o cortados en prácticamente cualquier forma o forma especial por sistemas controlados por ordenador. El EPS también se trabaja fácilmente en el campo durante la instalación.

Aunque los fabricantes de XPS y EPS a menudo pregonan el hecho de que sus productos pueden reciclarse, un análisis completo del ciclo de vida muestra que el EPS tiene un mejor impacto medioambiental general en comparación con el XPS. El EPS puede reciclarse de muchas maneras una vez que llega al final de su vida útil. Esto incluye el reciclaje directo en nuevos productos de construcción y la incineración para recuperar su contenido energético inherente. La elección de un método de reciclado se basa en consideraciones técnicas, medioambientales y económicas.

Finalmente, XPS es a menudo marcado por su fabricante y frecuentemente viene en un número de colores diferentes que no tienen nada que ver con el rendimiento. Dado que el XPS suele ser más caro que el EPS, los compradores deben comparar cuidadosamente las tablas de propiedades de cada producto en comparación con las necesidades de la aplicación.

Ficha técnica del Poliestireno Extruido

A continuación, se pueden apreciar las especificaciones técnicas de este material utilizado para el aislamiento térmico en Argentina:

ficha tecnica del poliestireno extruido y sus propiedades

Guía de intalación de Poliestireno Extruído como aislante

A continuación, una completa guía paso a paso para aprender cómo instalar poliestireno extruido en paredes, techos y pisos, como aislante:

  1. El primer paso es marcar los paneles aislantes de espuma de poliestireno extruido (XPS) arrastrando el gancho de una cinta métrica a lo largo de la superficie del panel aislante de plástico, mientras se mantiene el otro extremo de la cinta en la medida deseada. Esto crea una pequeña marca a seguir al cortar.
  2. El tablero aislante de plástico debe colocarse sobre una superficie plana y resistente para facilitar el corte y garantizar la seguridad. Un par de aserraderos suele ser suficiente para el trabajo a la altura de la cintura. Siguiendo la marca dejada por el borde de la cinta, se debe hacer una impresión profunda con un cuchillo bajo contra el tablero (sin cortar) Una vez que se ha marcado toda la línea de medición, la pieza simplemente se rompe sobre el borde de la superficie de trabajo. Es mejor usar un cuchillo de uso general y un borde recto para recortar el tablero aislante de espuma de poliestireno extruido (XPS) para que se ajuste a ángulos de pared irregulares, salientes o superficies de pared menores que el ancho o la altura del tablero.
  3. A continuación, se instalan los refuerzos de esquina aceptables según el código (por ejemplo, flejes metálicos diagonales, madera de entrada o revestimiento estructural de madera). Si se utiliza un revestimiento de madera como componente estructural, el edificio puede cubrirse con paneles aislantes de espuma de poliestireno extruido (XPS) para proporcionar un aislamiento total de las paredes.
  4. Los paneles aislantes de espuma de poliestireno extruido (XPS) de 1,2 m (4 pies) de ancho deben instalarse verticalmente con juntas largas y bien unidas entre sí, que se apoyen directamente en los miembros del bastidor. Las juntas horizontales deben reducirse al mínimo entre los paneles, a menos que las juntas se coloquen directamente sobre un miembro horizontal del bastidor. El encintado de las juntas del tablero aislante de espuma de poliestireno extruido (XPS) las sella contra la infiltración de aire para mejorar la eficiencia energética.
  5. Es preferible asegurar los paneles aislantes de espuma de poliestireno extruido (XPS) con clavos de cabeza de plástico de 25,4 mm (1 pulg.) lo suficientemente largos como para penetrar en un marco que mida al menos 19 mm (0,75 pulg.). Otra opción es utilizar clavos para techos galvanizados de 9,5 mm (0,375 pulg.) en la cabeza, lo suficientemente largos para penetrar en el encofrado un mínimo de 19 mm. Además, también se pueden utilizar grapas de alambre de calibre 16 y una corona de 25,4 mm (0,5 pulg.) de largo suficiente para penetrar en el bastidor como mínimo. Las cabezas de clavos o grapas no deben ser sobrecargadas.6. El campo del tablero de espuma de poliestireno extruido (XPS) es entonces asegurado 406 mm (16 pulg.) en el centro (oc) y alrededor del perímetro 305-mm (12 pulg.) oc, o como sea requerido por la autoridad del código de construcción que tiene jurisdicción.

Video de la fabricación del poliestireno extruido

En este video se muestra como es el proceso que se lleva a cabo para fabricar este material:

Video de cómo instalar poliestireno extruido en techos y paredes

Aprende el tutorial para la instalación de este material como aislante térmico:

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre poliestireno y poliuretano?

Tanto el poliestireno como el poliuretano son polímeros, sustancias sintéticas formadas por largas cadenas de moléculas. Estas moléculas consisten principalmente de átomos de carbono e hidrógeno. La industria produce estos omnipresentes materiales de construcción de plástico para hacer todo tipo de artículos comunes. Sin embargo, el poliuretano está sustituyendo cada vez más al poliestireno en determinadas situaciones, especialmente en aquellas que requieren mayor flexibilidad. Aunque a veces se confunden, existen diferencias entre ambos en cuanto a su composición, la capacidad de los productos acabados para resistir a los productos químicos y conducir el calor y su tolerancia al espesor.

¿Que el poliestireno?

El poliestireno es un polímero que contiene moléculas compuestas de átomos de carbono e hidrógeno, típicamente ocho de cada uno. La espuma de poliestireno extruido comienza como un sólido gránulo de resina de poliestireno. Los gránulos de plástico se introducen en una extrusora, donde se funden y se mezclan con aditivos críticos para formar un fluido viscoso. A continuación, se inyecta un agente espumante para permitir la expansión del producto plástico.

¿Qué es Styrofoam?

Styrofoam es una marca registrada de espuma de poliestireno extruido de celda cerrada (XPS), comúnmente llamada “Blue Board”, fabricada como panel aislante de espuma continua para edificios, utilizada en paredes, techos y cimientos como aislamiento térmico y barrera de agua.

¿Cuál es la espuma de poliestireno?

La espuma que usted conocía anteriormente como espuma de poliestireno expandido es en realidad espuma de poliestireno expandido o EPS. Este material está hecho de poliestireno, un plástico que se utiliza a menudo para fabricar productos transparentes como envases de alimentos o equipos de laboratorio. Cuando el poliestireno se combina con colorantes, aditivos u otros plásticos, se puede utilizar en la creación de juguetes, piezas de automóviles, electrodomésticos y mucho más.

¿Qué cualidades tiene el poliestireno y cuáles son sus usos?

Por sus características de durabilidad y moldeable se utiliza para almacenamiento de alimentos, transporte de sustancias químicas, envoltorios, packaging, aislamiento térmico y acústico, para más detalles del uso del poliestireno.

¿Cómo se hace el poliestireno?

Primero, el estireno se fabrica combinando etileno y benceno. A continuación, el estireno se somete a polimerización en suspensión y se trata con un iniciador de polimerización, que juntos lo convierten en poliestireno. Una vez que se ha formado una cadena de polímeros de la longitud deseada, los técnicos detienen la reacción con agentes terminales. Las perlas de poliestireno resultantes se limpian y se filtran las perlas anómalas. Para hacer el EPF de células pequeñas, los trabajadores luego funden, agregan un agente de soplado y extruden las perlas. Para producir EPF de piel lisa, preexpanden las perlas, reduciendo drásticamente su densidad. Luego los calientan y los expanden antes de dejarlos reposar durante 24 horas para que se enfríen y se endurezcan. Las perlas se introducen en un molde de la forma deseada.

Un comentario en “Poliestireno Extruido: definición, ficha técnica y videos de instalación como aislante térmico en techos y paredes”

Deja un comentario

error: Content is protected !!