Aislamiento Térmico Interior

El aislamiento de las paredes interiores podría tener un gran impacto en las facturas de calefacción y de luz, pero requiere una cuidadosa consideración antes de la instalación.

¿Qué es el aislamiento de paredes internas?

Consiste en la aplicación de aislamiento a la cara interior de las paredes externas con el fin de mejorar el rendimiento térmico de la propiedad. Puede ser perturbador y requerir que se retiren y vuelvan a fijar elementos tales como interruptores, radiadores y unidades de cocina, por lo que debe asegurarse de que es la mejor solución de aislamiento para el hogar. La creación de una capa hermética es vital, por lo que las áreas incómodas, como los espacios abiertos y los huecos en el suelo, requieren un cuidado especial.

¿Cómo realizar el aislamiento interior de una pared?

Métodos básicos para instalar el aislamiento interno de las paredes:

  • Comprobación del estado de la pared y realización de los trabajos de reparación
  • Comprobar dónde se producirá el punto de rocío con el espesor de aislamiento preferido.
  • Decidir cómo tratar las revelaciones, los huecos en el suelo y otros puentes fríos potenciales.
  • Retirar todo lo que esté fijado a las paredes a aislar ( enchufes, interruptores, barras de cortina, radiadores, tuberías,  gabinetes de cocina, gabinetes empotrados).
  • Realizar cualquier trabajo preparatorio en la pared.
  • Construir la nueva pared de la viga o fijar el aislamiento.
  • Juntas de sellado y cartón yeso descremado para el acabado
  • Reemplazar los interruptores de luz, enchufes, etc.

¿Cómo elegir el tipo de aislamiento adecuado?

Lo que es más adecuado variará con la aplicación, y se necesitará un poco de investigación para encontrar la mejor solución.

Placas de espuma rígida

Son mejores aislantes que las alternativas, por lo que son más delgadas y ocupan menos superficie de suelo. También pueden incorporar una barrera de vapor.

Lanas minerales

Tienden a estar disponibles como bates semirrígidos o edredones.

Fibra de madera o el corcho

Son buenas opciones para las personas que buscan buenos niveles de transpirabilidad y para aquellos interesados en las credenciales ecológicas de un producto. Los materiales naturales tampoco echan gases.

Aislamiento fino

Son los huecos del suelo, los revelados y los retornos los que requieren una atención especial para asegurar la continuidad del aislamiento y eliminar los puentes fríos.

Ventajas y desventajas del aislamiento interior de paredes

El aislamiento de las paredes internas presenta sus propios problemas. Es más barato que el aislamiento de las paredes exteriores, pero menos eficaz, potencialmente más problemático, sobre todo si la casa está siendo ocupada mientras se realizan los trabajos.

Ventajas

  • Es más barato que el aislamiento de las paredes exteriores (hasta un 50% menos)
  • Podría ser la única opción si no puede aislar externamente (si está en un área de conservación, por ejemplo).
  • Hay opciones en las que la transpirabilidad es una preocupación.

Desventajas

  • Es menos eficaz que el aislamiento de las paredes externas.
  • Es más probable que cause problemas de humedad.
  • Perderá área interna de piso.
  • Es un proceso más molesto, es posible que tenga que abandonar las habitaciones en las que se está trabajando.

Tipos de aislamiento interior de paredes

Hay varias maneras de aislar un edificio de paredes sólidas desde el interior, pero en general se dividen en tres categorías:

Placas aislantes rígidas

Estos vienen en una variedad de materiales y espesores y ofrecen el mayor ahorro de energía. Algunos tienen una placa de yeso pre-instalada que facilita el proceso de instalación.

Forro seco

Los listones se fijan a las paredes, se coloca aislamiento entre ellas y luego se cubre con una placa de yeso. Esta es una buena opción si la pared tiene muchos accesorios pesados como librerías o armarios de cocina, o si la pared original es áspera y desigual, como en algunas propiedades de piedra.

Forro térmico flexible

Se presenta en rollos como papel pintado grueso y se pega a la pared con un adhesivo especial. Es posible que los revestimientos flexibles no proporcionen el mismo nivel de aislamiento, pero puede instalar el material usted mismo si es un bricolaje competente. Además, como los revestimientos flexibles tienden a tener un grosor no superior a 10 mm, pueden ser una buena opción para habitaciones con espacio limitado.

Un comentario en “Aislamiento Térmico Interior”

  1. Hola quiero aislar el ruido de los vecinos sería una pared de 6mts, el techo aproximadamente de 6 mts x 6mts se podrán contactar? Gracias

Deja un comentario

error: Content is protected !!