Si buscas el mejor aislamiento térmico para paredes, tanta interiores como exteriores, llegaste al lugar indicado, puesto que en este artículo te comentamos todo lo que necesitas saber sobre los aislantes térmicos para muros, como pinturas, revestimientos y los materiales más utilizados.
Aislamiento Térmico Paredes Interiores
Indice de Contenido
Este tipo de aislamiento generalmente se realiza mediante la demolición de las paredes y la instalación de paneles de aislamiento rígido. Además de evitar cambios externos a una propiedad, los métodos de aislamiento de paredes interiores también pueden hacer que las casas sean más sensibles a la calefacción.
Esto se debe a que el calor se retiene directamente en la habitación, en lugar de almacenarse en las paredes, esto proporciona una mayor retención de calor, aunque, tarda más en calentarse. Puede proporcionar una solución más eficaz para calentar habitaciones individuales.
El aislamiento de paredes internas es una gran opción en las propiedades de paredes sólidas donde el aislamiento externo no es práctico ni permisible; por ejemplo, en edificios, áreas de conservación, donde se desea conservar el aspecto del edificio, donde el acceso restringe el trabajo externo, o en pisos.
Es muy importante que el instalador evite los puentes térmicos, puesto que estos permiten que el calor se disipe desde la habitación a través del marco de soporte mal aislado. Un buen instalador evitará esto teniendo especial cuidado alrededor de las revelaciones de las puertas y ventanas, así como en el alféizar de la ventana.
¿Qué es el aislamiento de paredes internas?
El aislamiento de paredes internas consiste en la aplicación de aislamiento a la cara interior de las paredes externas con el fin de mejorar el rendimiento térmico de la propiedad. Hay cuatro métodos principales de instalación – el más común (pero no siempre el más efectivo) es la construcción de un nuevo muro de vigas, al cual se puede agregar aislamiento.
Aislantes térmicos interiores
Los materiales más utilizados para lograr el mejor aislamiento de temperatura de las paredes desde adentro son los siguientes:
- Poliestireno
- Lana de Roca
- Poliuretano
- Celulosa
Beneficios del aislamiento térmico de paredes interiores
- Para cualquier propiedad con paredes que no puedan rellenarse, el aislamiento interior de la pared es una solución útil.
- Las superficies internas de las paredes serán mucho menos propensas a sufrir condensación.
- Se puede hacer en algunas habitaciones y no en otras, según sea necesario.
- A diferencia del aislamiento de las paredes externas, no tiene ningún impacto en la apariencia de la propiedad.
- Una vez finalizada la instalación, la temperatura interior será notablemente superior, mientras que el consumo de energía y la factura de calefacción serán significativamente inferiores.
Tipos de aislamiento térmico interior
- Aislamiento rígido: paneles de poliestireno, rejillas de ventilación, etc.
- Aislamiento de espuma, que se realiza utilizando aerosoles y selladores de espuma aislante especialmente diseñados.
- Aislamiento por soplado, utilizando fibra de celulosa.
- Aislamiento de láminas.
- Aislamiento de lana de roca.
Aislamiento Térmico Paredes Exteriores
El aislamiento de paredes exteriores es la aplicación de aislamiento térmico a las paredes exteriores de los edificios, generalmente se refiere a la aplicación de material aislante térmico y un sistema de acabado a la cara exterior de las paredes exteriores para mejorar su rendimiento térmico.
Beneficios de los aislantes térmicos exteriores
- Reducción de las pérdidas de calor, reducción de las facturas de calefacción y mejora de la huella de carbono.
- Reducción del riesgo de condensación (si se instala correctamente).
- Permite elegir el color y la textura del acabado que puede realzar un edificio.
- Puede reducir las ganancias de calor solar en el verano.
- No reduce el área interna del piso.
- Mayor resistencia a la intemperie.
- Mayor confort interior.
- Conserva el sustrato (por ejemplo, ladrillo viejo), prolonga su vida útil y reduce el contenido de humedad.
- El trabajo se puede llevar a cabo sin interrumpir el interior del edificio.
Tipos de aislamiento de las paredes exteriores
Tradicionalmente, el aislamiento térmico y la protección contra la intemperie podían ser impartidos a una pared exterior mediante la colocación de baldosas de arcilla, pizarra o ladrillo. Alternativamente, un método más barato y rápido era aplicar un render de una capa que puede incluir agregados y pintura para un acabado texturizado atractivo.
Hoy en día, existen numerosos tipos de sistemas avanzados de aislamiento de paredes exteriores disponibles para paredes exteriores sólidas, aquellas sin cavidad:
- Capa aislante: tradicionalmente se trataba de un revoque (típicamente cemento y arena con un material aislante) aplicado con llana sobre el sustrato. Hoy en día son más populares los paneles aislantes de poliestireno expandido/extruido, poliuretano, fenólico, isocianurato u otro material ligero. Las placas aislantes pueden fijarse relativamente rápido al sustrato mediante conectores físicos o adhesivos, o ambos.
- Capa de refuerzo: una vez colocados, los paneles reciben protección contra impactos y resistencia con una capa de malla metálica o plástica.
- Capa de acabado resistente a la intemperie: el ensamblaje se completa con una capa final de enlucido que combina la protección contra la intemperie y la decoración. Alternativamente, las baldosas o los listones de ladrillo sostenidos en una placa de soporte pueden ser usados como la capa superior final (ver abajo). El espesor de la estructura total aplicada a la pared dependerá de los requisitos de transmisión de calor (valores U) vigentes en ese momento en las normas de construcción pertinentes.
Ventajas y Desventajas del aislamiento interior
Ventajas
- El aislamiento de las paredes internas no cambia la apariencia externa del edificio.
- Puede ser una opción para aislar el frente de la casa en un área de conservación.
- Puede ofrecer aislamiento térmico donde no se puede rellenar una cavidad.
- El aislamiento puede instalarse habitación por habitación en lugar de tener que ser instalado de una sola vez.
Desventajas
- El aislamiento interno de las paredes puede ser perturbador y difícil de instalar, especialmente en baños y cocinas con unidades contra la pared.
- La instalación requiere que los rodapiés, los marcos de las puertas y los accesorios se retiren y se vuelvan a fijar. Esto incluye las cornisas decorativas y las cornisas que podrían dañarse durante el proceso.
- Puede dificultar la fijación de objetos pesados en las paredes interiores. Esto puede resultar en costos adicionales para obtener fijaciones especiales.
- Evitar la formación de puentes térmicos en las revelaciones de las ventanas puede ser un desafío.
Aislamiento de la pared exterior: Ventajas y desventajas
Ventajas
- Es menos perturbador ya que el trabajo se realiza fuera de la casa.
- El aislamiento de la pared exterior mejora la capacidad de la pared para soportar los elementos.
- Mantiene la pared seca y caliente, evitando que penetre humedad en el edificio.
- No hay riesgo de condensación intersticial ya que el aislamiento de la pared exterior envuelve la casa y ayuda a elevar la temperatura de la pared a un nivel en el que no se producirá la condensación.
- La transmisión del ruido aéreo a través de la pared se reduce considerablemente.
- Sólo requiere modificaciones modestas en los servicios, como el montaje de las antenas parabólicas y la extensión de los conductos de humo de la caldera.
- Puede mejorar la apariencia del edificio cubriendo las grietas o el mal enlucido.
- La durabilidad debe ser buena: más de 30 años.
- El aislamiento de las paredes exteriores puede tener un grosor de hasta 300 mm, por lo que es posible obtener excelentes valores U. Típicamente tiene un grosor de 60-100 mm.
Desventajas
- Es mejor instalarlo todo al mismo tiempo.
- Es posible que se requiera un permiso de construcción.
- La instalación requiere un buen acceso a las paredes exteriores.
- No se recomienda si las paredes exteriores no son sólidas.
- Los sistemas de enlucido duro pueden no permitir el movimiento de humedad y vapor.
- Puede impedir que las telas del edificio respiren, lo que puede resultar en la necesidad de otra fuente de ventilación.
- El aumento del grosor de las paredes puede causar problemas de unión con las casas vecinas en terrazas o adosados.
- Puede ser vulnerable al vandalismo ya que detrás del enlucido duro hay un aislamiento más blando.